En Berbegal tenemos una linda iglesia, Santa María La Blanca, que nos muestra el recorrido de los estilos arquitectónicos de la mitad de la Edad Media y siglos posteriores. Aprovechando que la tenemos al lado de la escuela y que estamos estudiando la leyenda de los Amantes de Teruel, la ciudad de Teruel, el estilo Mudéjar, el Románico y el Gótico; decidimos aplicar estos conocimientos a su estudio; estudiamos el Románico en Santa María La Blanca de Berbegal.
Primero aprendimos muchas cosas de los siglos XI - XIII , el corazón de la Edad Media, después nos organizamos en grupos y trabajamos esas cosas aprendidas.
Unos trabajaron la portada de la iglesia, de medio arco ,con sus columnas, arquivoltas y estilo formal y serio, imitador del estilo romano; otros el Pantocrator y su significado y la mandorla, que es como un ojo invertido donde se encuentra la imagen de Jesucristo. También hablamos del Crismón o círculo en el que se habla del principio y del fin del reino cristiano.
El tercer grupo se ocupó del interior de la iglesia y habló de la forma de cruz latina que tiene pero que está sin acabar, así cómo del techo y de una cruz estrellada en la que ya vimos el estilo gótico.
El último grupo habló del calendario agrícola que usaban para saber en la estación que estaban; nombró el estilo gótico de la parte de atrás de la iglesia y de la construcción y estilos de la torre, que tiene los dos; y, al final, nos fijamos en el arco de forma de punta de flecha que es propio del gótico.
Chapi había preparado una pieza musical para el evento y la tocamos ¡también lo hicieron nuestros padres!
Finalmente, salimos a la calle e hicimos una fiesta medieval con los juegos malabares que nos había enseñado Cristian , y algunos padres, algunas madres y algunas abuelitas participaron disfrutando un montón.
Esperamos que también disfrutéis de este artículo como lo hicimos nosotr@s en el "Miércoles medieval".
No hay comentarios:
Publicar un comentario